Nuestros Niveles

Discapacidad intelectual

Se usa el término discapacidad intelectual cuando una persona presenta limitaciones en sus habilidades intelectuales de razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez, aprender de la experiencia, como también, en el aprendizaje del conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, necesarias para funcionar en la vida diaria (Luckasson y cols., 2002).

En la modalidad de Discapacidad Intelectual se realiza atención en los siguientes niveles:

  • Estimulación Temprana.
  • Niveles Pre-básicos.
  • Niveles Básicos con y sin Jornada Escolar Completa (JEC).
  • Talleres Laborales con Jornada Escolar Completa (JEC).

En ellos se entregan herramientas para las distintas Necesidades de apoyo y se rigen por los decretos 87/90 con un foco hacia un cambio de paradigma hacia la polivalencia, 83/15 y bases curriculares de educación básica del Ministerio de Educación; de la misma manera los alumnos y alumnas que presentan Discapacidad Intelectual, reciben atención terapéutica como parte de su plan complementario. Cada terapia, se establece en base a los objetivos pedagógicos planteados por el profesor/a Especialista y de acuerdo a las necesidades del estudiante, con el apoyo de los profesionales no docentes.

Trastorno del espectro autista

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar principalmente a dificultades en dos áreas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Se considera que las condiciones del espectro autista (CEA) son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo temprano, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.
La Modalidad de Trastornos del espectro autista se rige por el decreto 83/15 y bases curriculares de educación parvularia del Ministerio de Educación y realiza la atención con media jornada escolar en los siguientes niveles:

  • Niveles Medios.
  • Niveles de Transición I y II

En esta modalidad se potencia el desarrollo de la comunicación y las relaciones interpersonales, así mismo la regulación sensorial en diversos contextos.
Trastorno especifico del lenguaje
Son niñ@s con un inicio tardío o un desarrollo lento del lenguaje oral, que no se explica por un déficit sensorial auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivación socio-afectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes”.


TEL expresivo:

Dificultad importante en la inteligibilidad del habla y/o en la organización de las oraciones.

TEL mixto:

Dificultad comprensiva y expresiva
Dificultad en el uso del lenguaje
La modalidad de Trastornos Específicos del Lenguaje se rige por el decreto 1300/02 del Ministerio de Educación y realiza la atención con media jornada escolar en los siguientes niveles:

  • Niveles Medios.
  • Niveles de Transición I y II

En ellos se impulsa y posibilita la rehabilitación del lenguaje a través de un equipo multiprofesional competente, trabajando a través de planes curriculares generales, programas específicos y terapia fonoaudiológica.